Llega un nuevo año, y toca cambiar el chip y deshacerse de todo lo malo. Hay que aprender a mejorar todo lo bueno que hicimos el año anterior y crecer en todos los aspectos. Y dejar atras lo malo.
La idea es atraer la buena suerte para el proximo año. (El año 2020 se considera uno de los años con mas mala suerte del siglo. La pandemia nos hizo perder un año de nuestras vidas, y todos esperamos que el 2021 sea mejor).
Aquí le intentamos dar algunos consejos para atraer la buena suerte De manera que intentamos atraer a la suerte de cualquier forma y pedimos a los astros una “ayuda extra para el proximo año”. Muchos ritos y tradiciones para atraer la buena suerte empezarán antes del nuevo año. Es decir, cada 31 de diciembre.
No importa donde te encuentres. El pais es indiferente a la buena suerte. A pesar de que estas costumbres cambian dependiendo del país en el que vivamos, lo que finalmente buscamos todos es lo mismo: empezar el nuevo año con buen pie, empezar el año con buena suerte.
———
Aquí te dejamos los 8 rituales que la mayoría repetimos cada noche de fin de año:
1. Comer doce uvas. Es la tradición más antigua y más seguida en muchos países. Se debe de tomar una uva con cada campanada realizadas en los últimos dce segundos del día 31. Este rito traerá la buena suerta para el año que empieza. Además, hace que durante la última noche de cada año se consuman más de 500 millones de uvas en todo el mundo.
2. Ropa interior roja. Es una de las tradiciones más modernas, pero de las más seguidas. Se considera que da buena suerte y atrae el amor en un futuro próximo. Además, esta costumbre tiene sus variantes: en parte de Latinoamérica se cree que si la lencería es amarilla, se conseguirá prosperidad y bonanza económica y si se lleva del revés, habrá un buen año de compras.
3. Comer lentejas. Las uvas no son la única comida con la que se celebra el fin de año. Cenar lentejas llama a la prosperidad. Es una costumbre más frecuente en Italia, donde en lugar de doce uvas toman doce cucharadas de lentejas.
4. Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.
5. Meter una alhaja en tu copa de champagne. Para no tener problemas económicos en el año que entra, hay quien asegura que lo mejor es meter un anillo, una pulsera o otra alhaja de oro dentro de la copa con la que vayas a brindar.
6. Escribir tres deseos. Se trata de escribir tres deseos en tres trozos de papel diferentes y mantenerlos pisados mientras se acaba el año. Una vez inaugurado el nuevo año, han de quemarse los papeles. Así, los más supesticiosos aseguran que se cumplirán a lo largo de los 365 días.
7. Encender velas. Si lo que interesa es conseguir paz interior, habrá que encender una vela de color azul; amarilla si se persigue prosperidad económica; roja si se busca pasión; y naranja si lo que se quieren conseguir buenos resultados en temas relacionados con la capacidad intelectual durante toda la jornada del 31.
8. Abrir todas las puertas y ventanas. Para deshacerse de todo lo malo que ocurrió durante los últimos doce meses, se recomienda abrir de par en par las ventanas y las puertas de las casas, para dejar que los malos recuerdos se vayan para siempre y entre por ellas la suerte. Además, en países como México, se tiene por costumbre barrer la casa de dentro para afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo.
9. Atraer viajes. Si lo que se desea es que el nuevo año llegue cargado de viajes, hay que recorrer todas las habitaciones de la casa con una maleta el día 31 y dejarla al lado de la puerta principal de la casa. Debe recorgerse y guardarla en el armario el 1 de enero por la mañana.
Estas son algunas de las ‘ayudas extras’ que realizan cada noche de fin de año hasta los más escépticos. Ahora que las conoces, es tu turno.